Las zonas rurales en Alemania se caracterizan a menudo por la expansión urbana, los pueblos sin rostro y las casas unifamiliares. Especialmente es el caso de la orilla oriental del lago Ammersee, en la Alta Baviera ubicado dentro de la región metropolitana y al suroeste de Múnich.
En contraste con las viviendas típicas familiares, hay una pequeña pero atractiva cabaña negra independiente que destaca del entorno únicamente por su fachada de color carbón. Se encuentra entre dos residencias, un edificio de oficinas y una casa multifamiliar.
Lo que la hace exclusiva es la forma como se explota la topografía de la parcela en donde las habitaciones están dispuestas a diferentes alturas. Desde el exterior se observa la particular forma del techo, una terraza y el sótano.
En el interior, los espacios se superponen unos con otros. Su estructura es de hormigón y permite que el área externa fluya hacia un hermoso bosque con una pequeña corriente.
La superficie fue distribuida en una planta baja donde está la cocina, la sala y el comedor, el sótano con un dormitorio y baño abierto. La entrada que da a la cocina está al mismo nivel que la casa multifamiliar adjunta, el suelo del comedor se eleva y alinea con la parcela a nivel del suelo extendiéndose hacia una inmensa terraza.
Hay dos amplias ventanas pivotantes que permiten tanto a la fachada norte y la fachada oeste se abran casi completamente con un saliente libre en la esquina.
El inmueble tiene un techo plano que colinda con la edificación de apartamentos, mientras que el techo en forma de una silla de montar cubre el entrepiso. Las formas y materiales elegidos para el interior son sencillos. Todos los accesorios, como la cocina, los armarios, las puertas, ventanas y escaleras están hechas con roble rústico y encerado.
A los techos, suelos y paredes de concreto que fueron pulidas con arena, se les integró un sistema de calefacción de paneles y actúan como almacenamiento de energía térmica. Las losas de piedra del suelo y techo no tienen un acabado elaborado, sólo se lijaron y perfilaron.
El concepto arquitectónico de la casa negra evita cualquier tratamiento químico
Contrario a la fachada de madera que fue sellada al ser carbonizada. Las tablas de madera son resistentes al agua y los hongos. La casa en su exterior e interior la define su sencillez. Su carácter y uso moderado de los materiales, le da una sensación espaciosa y natural.
El lago Ammersee es en tamaño el sexto lago de Alemania. Se originó durante la Edad de Hielo cuando los glaciares se derritieron. Está situado en un valle de agua dulce donde las aves pasan el invierno y protegen a sus crías.
¡SUSCRÍBETE GRATIS A LA LISTA DE CORREO!
Suscríbete y descarga GRATIS el eBook "Casas Prefabricadas: La Guía Definitiva" :)
¡Enhorabuena! Espera unos segundos para redirigirte al enlace donde podrás descargar nuestro ebook: "Casas Prefabricadas: La Guía Definitiva"