Un grueso techo de paja cubre la parte superior de esta casa con interiores llenos de cerámica, que fue construida por el arquitecto y diseñador Sergey Makhno para su propia familia.
La casa, llamada Shkrub por un término cariñoso utilizado por Makhno y su esposa para la estructura, está ubicada en Kozin, al sur de Kiev. El arquitecto se inspiró en sus viajes a Japón para Shkrub, incluida la adición de un jardín de estilo japonés lleno de esculturas.
“Cuando fui a Japón por primera vez y vi cómo aprecian su herencia, entendí que la cultura ucraniana es extremadamente rica, pero rara vez la valoramos mucho”, dijo Makhno.
La casa está llena de una gran colección de cerámica ucraniana y tiene paredes enteras cubiertas de azulejos de cerámica, también diseñados por Makhno. Un camino de piedra serpentea a través del jardín y conduce a un espacio de vida y comedor largo y delgado, que se extiende a lo largo de toda la casa.
El apartamento familiar en Kiev combina influencias de diseño japonesas y ucranianas
Adyacente a esto se encuentra una espectacular sala de estar de doble altura con vista al jardín con una ventana de altura completa. Está forrada con un sistema de estanterías que muestra la colección de cerámica de Makhno, construida con madera recuperada de casas abandonadas.
Una áspera escalera revestida de yeso conduce al primer piso, donde una serie de dormitorios y habitaciones para la familia extendida se organizan alrededor de un salón común. El salón tiende a un balcón con vistas a la galería de doble altura y al jardín.
Cada una de las tres habitaciones infantiles ha sido diseñada para ser distinta. Uno tiene acabados oscuros de roble, uno tiene papel tapiz diseñado por Makhno y el tercero tiene paredes pintadas con animales y pájaros por el ceramista ucraniano Serhii Radko.
En el dormitorio principal, la cabecera ha sido esculpida para parecerse a un acantilado de arcilla. El dormitorio se divide en zonas, con espacio para estudiar, un área recreativa y un baño.
En todo momento, las paredes se han terminado con baldosas cerámicas irregulares. Estos tienen varios tipos de acabado de arcilla, generalmente mezclados con semillas de lino, centeno y trigo de acuerdo con las tradiciones ucranianas.
Las elevaciones simples de la casa se han terminado en vigas horizontales de madera delgadas sobre una delgada base de piedra, sobre la cual sobresale el techo de paja con recortes hechos para las ventanas de los pisos superiores.
“Cuando en cinco mil años, los arqueólogos de otros planetas desmantelen mi casa, dirán que fue construida según las antiguas tradiciones ucranianas. Que había mucha naturaleza y mucha vida”, dijo Makhno.
Sergey Makhno ha trabajado previamente en proyectos que intentan combinar las influencias japonesas y ucranianas, incluido un apartamento en Kiev donde vivía su familia.
¡SUSCRÍBETE GRATIS A LA LISTA DE CORREO!
Suscríbete y descarga GRATIS el eBook "Casas Prefabricadas: La Guía Definitiva" :)
¡Enhorabuena! Espera unos segundos para redirigirte al enlace donde podrás descargar nuestro ebook: "Casas Prefabricadas: La Guía Definitiva"