Un laberinto de nueve metros de altura construido a partir de madera laminada cruzada se exhibió en el V&A durante el London Design Festival, para demostrar el potencial de los edificios de carbono neutro.
El estudio de arquitectura con sede en Londres Waugh Thistleton está detrás de MultiPly, una estructura modular de tres pisos que presenta el primer CLT de fabricación británica, un tipo de madera de ingeniería que es mucho más resistente que la madera estándar.
La instalación comprende una serie de habitaciones en forma de cubo, conectadas por escaleras y puentes. A lo largo del London Design Festival que se celebró del 15 al 23 de septiembre, el público tuvo la oportunidad ver la obra.
Aperturas en cada marco de cubo vistas únicas de V&A y su Sackler Courtyard, que se agregó en la reciente extensión por AL_A. Por la noche, las luces suaves insertadas en las puertas iluminan la torre de madera con un resplandor suave.
El proyecto fue una colaboración entre la empresa de ingeniería Arup y el American Hardwood Export Council (AHEC). El CLT fue fabricado en Escocia y el proceso consistió en sostener secciones de madera en ángulos rectos, para después pegarlas juntas.
MultiPly comprende 111 paneles de CLT, que contienen 30 toneladas de dióxido de carbono. Esto significa que todas las emisiones de la fabricación y el transporte de las materias primas se compensan, haciendo de MultiPly una estructura de carbono neutro.
CLT de fabricación británica en London Design Festival
El edificio llegó al sitio como un paquete de piezas planas. Los paneles se colocaron juntos utilizando juntas fabricadas digitalmente, lo que permitió que el pabellón se montara en solo cinco días.
Para Andrew Waugh, director de Waugh Thistleton, la construcción de una estructura de tres pisos en el techo de las galerías más nuevas de V&A ofreció la oportunidad de demostrar cuán versátil es CLT.
“Tenemos más de tres pisos aquí, pero livianos como una pluma, para que pueda permanecer en este techo sin dañar estas hermosas tejas”, agregó. “Es una gran oportunidad para demostrar la ligereza del material, la belleza del patio y que podemos guardarlo todo de forma agradable y ordenada”.
“Esta es la primera vez que se conectan los paneles CLT de una manera que puede simplemente desatornillarlos, desarmarlos y usarlos nuevamente”, dijo Venables.
Gracias al nuevo sistema de unión, los suelos y las paredes son mucho más resistentes, lo que permite a los ingenieros de Arup integrar módulos en cornisas que se tambalean sobre las baldosas sin necesidad de soporte adicional.
Todas las escaleras se construyeron a partir de recortes en el proceso de producción, mientras que los paneles de madera de tulipwood en el módulo superior se hornearon al vacío para hacerlos impermeables al clima.
Los paneles y los módulos están diseñados para que puedan reutilizarse en cualquier número de configuraciones. Waugh y Venables esperan que la oportunidad de involucrar al público con una instalación tan lúdica anime a los desarrolladores de propiedades a considerar el CLT para proyectos residenciales.
“Se trata de construir viviendas urbanas de alta densidad. Este es una pequeña demostración de lo que hacemos y lo que nos interesa”, “Se trata de no usar concreto y acero, sino materiales compatibles con el carbón”.
¡SUSCRÍBETE GRATIS A LA LISTA DE CORREO!
Suscríbete y descarga GRATIS el eBook "Casas Prefabricadas: La Guía Definitiva" :)
¡Enhorabuena! Espera unos segundos para redirigirte al enlace donde podrás descargar nuestro ebook: "Casas Prefabricadas: La Guía Definitiva"