Ubicado en el extenso y arbolado parque de esculturas Kistefos, a solo 80 kilómetros del norte de Oslo, The Twist de Bjarke Ingels Group conecta las orillas del río Randselva.
“Después de muchos años de planificación y desarrollo, estamos encantados de abrir este nuevo y hermoso espacio, The Twist, en Kistefos“, dice Sveaas. El nuevo espacio permitirá que el sitio amplíe el trabajo con los principales artistas contemporáneos.
El giro se cierne sobre el río Randselva, agregando un segundo cruce de agua más espectacular al parque de esculturas Kistefos. A medida que gira en espiral, la pasarela se inclina ligeramente para descansar en cualquiera de las orillas.
Una foto de detalle muestra que la forma retorcida del museo está compuesta de elementos rectos.
“Con el puente habitado, nos topamos con nuestro primer experimento con infraestructura social, un edificio que sirve como puente, o una institución cultural que sirve como pieza de infraestructura“, dice Bjarke Ingels. Él mismo lo llama “una escultura, un edificio, un camino en el paisaje y un puente, todo en uno”
La fachada de vidrio del puente le da al espacio una sensación de amplitud y permite a los visitantes disfrutar del verde entorno.
Un espacio de galería cerrado alberga grandes obras de arte. Inside Out de Hodgkins and Creed fue la primera exposición de la nueva galería y estuvo abierta hasta el 17 de noviembre de 2019.
El Twist complementa perfectamente el paisaje y es una adición animada a Kistefos. La estructura en sí es una escultura enorme y flotante, y albergará exposiciones de artistas de renombre mundial en cada uno de sus tres espacios internos: una galería panorámica, un espacio intersticial y una galería alta y cerrada destinada a grandes obras de arte.
Las piezas de aluminio lineales apiladas se doblan para crear un efecto de abanico en la sección volumétrica del museo.
Los visitantes pueden pasear por los volúmenes cambiantes del puente, mirando el paisaje boscoso a través de una pared de vidrio de ancho completo que se retuerce hacia arriba a medida que uno se mueve de norte a sur a través del río Randselva. Los paneles de aluminio se apilan como un ventilador para crear un fascinante efecto en espiral.
“Dondequiera que mires, ves arcos y curvas, espirales de Fibonacci y formas asimétricas, pero cuando miras más de cerca te das cuenta de que todo se crea a partir de líneas rectas: láminas rectas de aluminio, tablas rectas de madera. Es una escultura orgánica expresiva compuesta de elementos repetitivos “, dice Ingels.
Una vista aérea muestra la forma escultural y retorcida del museo.
Durante el día, los paneles de vidrio permiten que la luz natural inunde los interiores del museo. Por la noche, el espacio brilla sobre el río.
Con aproximadamente 3000 metros cuadrados, el museo es literalmente un gran añadido para Noruega. Cuando Sveaas inició la iniciativa hace ocho años, imaginó una atracción mundial: “Nuestra ambición es hacer de Kistefos un destino cultural de visita obligatoria con una exposición temporal de clase mundial y un programa de parques de esculturas para complementar el rico patrimonio industrial del sitio“.
¡SUSCRÍBETE GRATIS A LA LISTA DE CORREO!
Suscríbete y descarga GRATIS el eBook "Casas Prefabricadas: La Guía Definitiva" :)
¡Enhorabuena! Espera unos segundos para redirigirte al enlace donde podrás descargar nuestro ebook: "Casas Prefabricadas: La Guía Definitiva"